Beneficios fiscales en el Impuesto de sucesiones.

1.- Diversidad de legislaciones.

Al igual que ocurre con el derecho civil, en materia fiscal hay que tener en cuenta diversas legislaciones. En relación con la financiación de las Comunidades Autónomas, en España existen dos modelos: el régimen común y el régimen foral.

En lo que aquí interesa del impuesto de sucesiones hay que distinguir:

Régimen común:
aplicable a todas las CCAA a excepción de Navarra y País Vasco. En ellas las CCAA pueden establecer bastantes reducciones y modificaciones al Impuesto de Sucesiones.
Régimen foral:
los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario, incluido el impuesto de sucesiones.

2.- Beneficios fiscales para los hijos.

La mayoría de las Comunidades Autónomas han suprimido en la práctica el impuesto en caso de herencia de padres a hijos, o lo han reducido al máximo, si bien es una situación muy variable. En este mapa se recogen de forma resumida estos beneficios:

 

Su navegador o dispositivo no acepta archivos flash.

 

3.- Beneficios fiscales según la ley del Estado y de las Comunidades Autónomas.

En el siguiente recuadro puede consultar de forma esquemática los principales beneficios según la ley estatal y las de las Comunidades Autónomas:

No obstante tenga en cuenta que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de septiembre de 2014 abre la puerta para reclamar lo pagado indebidamente pues entiende que en el caso de que la competencia para liquidar corresponda al Estado Español, pueden aplicarse las bonificaciones previstas en la legislación autonómica. Infórmese aquí: discriminación no residentes.

Escoja una Comunidad o los beneficios estatales:
Concepto Comunidad autónoma


PRECIOS VIGENTES HASTA EL 31 DE JULIO DE 2017
OPTIMIZADO PARA IE 7 Ó SUPERIOR Y FIREFOX. RESOLUCIÓN RECOMENDADA 1024x768. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 25 DE JULIO DE 2017
aherencias MARCA REGISTRADA Nº 2.945.034. REGISTRO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS Nº 2102940171.